+34 936 637 482 info@iarapsicologia.com

El punto más importante en el que debemos detenernos a pensar es ¿cuál es el proyecto educativo de familia que tenemos?

Es decir, en saber como familia, ¿qué es aquello que es importante para nosotros?, y sobretodo ¿qué es importante en relación a los valores familiares que queremos potenciar?

¿Qué se ha de tener en cuenta para escoger el colegio de tu hijos?

No es lo mismo una familia que se identifica con la necesidad de que sus hijos se desarrollen prioritariamente en lo académico (intelectualmente), o una a la que le interesa que se desarrollen musicalmente o deportivamente, por ejemplo.

En la medida en que la familia reconoce qué es lo que quieren para sus hijos, pueden orientar mejor la búsqueda y pueden seleccionar colegios de forma más congruente con su plan familiar; porque en la oferta educativa hay colegios que ponen más acento en algún aspecto del desarrollo o que tienen una oferta más específica en cuanto a habilidades a potenciar, y hay otros que intentan un desarrollo equitativo de cada una de las áreas.

¿Qué preguntas harías al personal del nuevo centro para obtener la información más apropiada para ayudarte a decidir?

Preguntar, por ejemplo, la cantidad de alumnos por aula, el ratio, que es la relación (la cantidad) de alumnos por tutor/docente.

Es importante poder ir y conocer los espacios físicos y las condiciones en los que están estos espacios, si hay luz y aire natural, si existen patios exteriores o si son interiores, etc. También es importante preguntar por la rutina: preguntar, por ejemplo ¿cuál es la rutina de un día cualquiera?, porque no es lo mismo estar ocho horas encerrados dentro de una clase, que tener momentos para moverse, para cambiar de espacio, para dinamizar la energía.

Hay que saber cual es el tiempo de juego dentro de la rutina, incluso para niños grandes, quizás hasta en un juego más estructurado a través de actividades deportivas.

Otro dato a tener en cuenta, es conocer el curriculum educativo-académico (que normalmente viene dado desde las directrices educativas externas, de acuerdo a si se trata de un colegio nacional o internacional) pero sobretodo es fundamental conocer cómo es la metodología que utilizan para implementar ese curriculum, es decir, cómo enseñan, porque se puede aprender lo mismo de formas muy diferentes.

La comunicación con las familias, es un factor también a tener en cuenta, hay colegios que son muy herméticos y no favorecen o permiten la participación de las familias, y simplemente te entregan una evaluación o reporte del niño como único feedback  sobre los hijos; y hay colegios que involucran mucho más a los padres y dónde los padres se sienten parte del proceso educativo de sus hijos; para mí, por ejemplo, ese era un valor importante a tener en cuenta cuando debía seleccionar un colegio para mis hijos.

Especialistas en Psicología Infantil

¿Qué otro factor hemos de considerar en este proceso de selección?

Sin duda, hoy en día, el proyecto lingüístico del colegio es un aspecto a considerar. Se ha de pensar si los idiomas, o qué idiomas, son importantes para la familia.

Estamos en un mundo globalizado, y por eso es importante preguntar y saber sobre qué oportunidades lingüísticas ofrece el centro educativo, especialmente si le dan posibilidad a los niños de desarrollar más de una lengua. Otro aspecto que es importante comprender como familia es el entorno social en el que está inmerso el colegio.

No todos los entornos son iguales, los podemos escoger por la similitud o por la diversidad en la que queremos que nuestra familia participe.  Recordemos que estamos hablando del momento en que tenemos la oportunidad de seleccionar un centro.

Es cierto que la oferta cambiará de acuerdo a si se trata de un colegio público, concertado o privado, en todo caso, lo importante es escoger aquel centro más afín a la educación que queremos para nuestro hijo de entre las opciones disponibles.

Finalmente, tomando en cuenta tu experiencia orientando a los padres en este proceso ¿qué último consejo les darías?

Lo que he visto con el pasar de los años es que las familias se suelen sorprender cuándo les explico que es importante a detenerse a pensar qué es lo que quieren para sus hijos, como que no se esperan que algo tan básico y a la vez tan nuclear sea la clave para esta decisión.

Y de hecho, es una maravillosa oportunidad para compaginar y conversar sobre los valores entorno a la crianza de los hijos. Este momento, como muchos otros a lo largo del ejercicio de ser padres, es una fértil oportunidad para pensarse en familia.

 

Esta entrevista ha sido realizada por Beatriz Velazco Brao a Gilda Beraha Davidov (directora del centro educativo infantil Noah´s Ark – https://www.noahsark.es/ – , con una trayectoria de más de tres décadas en el ejercicio de la actividad docente en infantil, primaria y secundaria). Realizada en marzo de 2020.

psicología online

30% de descuento en Psicoterapia Online

En Iara Unitat de Psicología ofrecemos servicio de Psicoterapia Online para niños, adolescentes y adultos.

Descuento válido para la primera visita hasta el 15 de Abril.

Gracias por contactar con Iara Unitat de Psicología