+34 936 637 482 info@iarapsicologia.com

Primera infancia

Entre 0-3 años de edad

Los primeros 3 años de la vida de tu hijo son fascinantes y determinantes para su futuro. Día a día el cerebro se desarrolla aceleradamente en función de la retroalimentación que recibe del entorno, y esto significa que es el momento óptimo para intervenir si algo no está siguiendo la evolución esperada.

La calidad del vínculo madre – hijo tiene un potente impacto emocional en el niño, y determinará en gran medida su forma de vivir, crecer y conectar con los otros.

El juego, el lenguaje y la comunicación, los círculos de seguridad, la socialización, los hábitos y la armonía en el desarrollo, son temas de los que se habla, se profundiza, se promueven y se atienden en iAra Unitat de psicología.

En el marco de la psicología del desarrollo, nuestro equipo pone a la disposición de padres, cuidadores y maestros, información, guía y acompañamiento para promover el desarrollo integral de bebés y niños hasta los tres años.

EVALUACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

– Por medio de escalas de desarrollo y actividades lúdicas, observamos cómo tu hijo/a interactúa con las personas, los juguetes y el entorno.
Entrevistas con los padres y/o cuidadores nos permite obtener información relevante con respecto al desarrollo de tu niño/a.
– El proceso de evaluación finaliza con un informe de desarrollo en el que se aporta un perfil de funcionamiento, identificando fortalezas y debilidades, y se ofrecen pautas de orientación específicas para su manejo en el día a día.

INTERVENCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

– Nuestro trabajo consiste en acompañar a padres y cuidadores, mientras promueven el desarrollo integral de sus niño/as.

Derivación a otros profesionales en el área de intervención temprana.

El poder de la conexión es un programa promotor del vínculo madre-bebe. Está dirigido a madres, durante el último trimestre del embarazo y el primer año de vida.

Se aborda la salud emocional de la madre, su sensibilidad, capacidad de observación y escucha, así como la calidad de su respuesta a las necesidades del bebe.

ESCUELA PARA PADRES

Es un espacio seguro, cálido y motivador, en el que los padres y madres tienen la oportunidad de compartir experiencias y plantear sus inquietudes con respecto a temas específicos del desarrollo y crianza de sus hijo/as.

Aportamos información científica y actualizada, así como guía y acompañamiento en el ejercicio de ser madres y padres hoy.

Los temas más solicitados son:
– Establecimientos de rutinas y hábitos de alimentación, sueño, higiene y control de esfínteres.
– Círculos de seguridad
– Calidad del vínculo entre padres, madres y sus hijos
– Juego, juguetes y pantallas.

 

FORMACIÓN PARA MAESTROS

Ofrecemos un espacio abierto al diálogo entre maestros, sobre aspectos evolutivos del niño/a y las características del entorno que promueven un desarrollo infantil óptimo.

Entre los temas a tratar se encuentran:

– vinculo cuidador-niño

– integración sensorial

– seguridad

– establecimiento de hábitos y rutinas

– entrenamiento y capacitación en la observación e identificación de señales de alarma, a fin de garantizar la atención oportuna.

Te preguntas: ¿Qué tan temprano puedes ayudar a mi hijo?

Si tienes alguna inquietud con respecto a cómo tu bebé está aprendiendo, actuando o creciendo, solicita una evaluación de desarrollo.

Actuar tempranamente puede hacer una diferencia fundamental para el presente y futuro de tu hijo/a