+34 936 637 482 info@iarapsicologia.com

Hace dos semanas no sabíamos que todo iba a cambiar tan rápido. Nos encontramos hoy con nuestra vida completamente afectada por la pandemia del coronavirus.

Han salido miles de artículos sobre que hacer durante la cuarentena, muchos artistas ofreciendo su trabajo de manera gratuita, muchos vídeos para hacer ejercicio, entre otras muchas actividades que surgieron por debajo de las piedras.

Vivimos una sociedad que valora a las personas según lo que sean capaces de HACER no según lo que SON. Por lo tanto, nos valoramos según lo que hacemos, y no por lo que somos. El coronavirus vino a sacudirnos, porque la verdad es que a menos que seamos parte de los y las valientes del sector médico, farmacéutico y alimenticio, poco podemos HACER.

En este artículo quiero que empieces a leer haciendo una respiración profunda, cierres los ojos y, aunque sea difícil, si, tomes consciencia que estamos en una pandemia y es absolutamente normal que tengas miedos, sientas rabia, tristeza y mucha incertidumbre.

Gestiona tus emociones

Vuelve a tomar una respiración profunda y date cuenta que no estás sol@, todo el mundo está en la misma situación. Es probable que seas de los pocos en el mundo que tienen la posibilidad de quedarse en casa, con techo y comida, en días donde se sabe tan poco (por no decir nada) que pasará en un mes.

Primero que nada mira a tu alrededor, esto te ayudará a agradecer, muchos estudios han demostrado la importancia de esto tan sutil y tan vital para poder salir adelante. ¿Qué sí tienes? ¿Que sí eres hoy?

En momentos cuando la tendencia es ver lo que ya no hay o no tenemos, cambiemos la perspectiva y veamos aquello que sí tenemos. Démosle a esto una mirada amable y agradezcamos.

Luego, valida tu emoción.

Rabia, miedo, tristeza… todas ellas emociones desagradables mas no negativas. Son todas emociones que vienen a decirnos algo y es ahí donde quiero darte un poco de claridad.

¿Por qué nos sentimos así?

gestiona tus emociones

Desde la psicología sabemos que existen una serie de factores que promueven bienestar y seguridad en las personas, estos son:

– Las rutinas (sueño, alimentación, trabajo y deporte)
– Las interacciones sociales piel a piel (abrazos, miradas, besos y cariños)
– La capacidad de visualizarnos, planificar y crear
– La sensación de control
– La estabilidad económica
– El contacto con la naturaleza
– Entre otros…

Para muchos de ustedes, hasta hace dos semanas, estos factores estaban cubiertos en mayor o menor medida hasta la llegada del coronavirus.

No solo el país está en el estado de alarma, tu cerebro también. Está en modo atacar, huir y paralizarse. Pero, ¿atacar a quién?¿huir a donde? y ¿paralizarse cómo?

La única manera para cuidarnos a nosotros y a los demás es quedándonos en casa.

Cómo gestionarte la cuarentena

Es absolutamente normal que sientas ansiedad y viendo maratones de series y comiendo comida basura no mejorarán las cosas. Es importante que entiendas que necesitas tener compasión contigo mismo, y con esto quiero decir sentir, validar y respetar todos las emociones que te surjan.

Sentir miedo porque tú o los tuyos se puedan contagiar, porque tienes un familiar mayor y este virus lo amenaza… no te encierres a ver series sin saber que hacer, planifícate para cuidarte, cuidarlos y lo más importante, demuéstrales con pequeñas cosas cuanto les quieres, díselo y comparte con ellos o ellas lo que sientes, a 1 metro y medio de distancia.

Si sientes rabia porque un proyecto que tenías meses o años planificando se canceló por el coronavirus… Llora, expresa tu rabia, háblalo con alguien que te escuche con respeto y dedica estos días para ver como puedes reinventar tu proyecto para el futuro después de la pandemia.

Esto pasará, la vida sigue y esta es una prueba que esta enfrentando la humanidad completa. Saca toda la humanidad que tengas en ti en estos momentos, no permitas que esto te paralice.

Nuestras emociones son nuestro motor y así sea dentro de casa, no dejes de sentir, sintiendo y expresando saldremos adelante, todos juntos, para volver a caminar por las calles, agarrados de la mano, y disfrutar de los pequeños momentos que nos brinda la cotidianidad.

aprende a gestionar tus emociones

Por ahora #quedateencasa.

Si crees que el nivel de ansiedad es muy alto, si sientes que te desbordas y necesitas un acompañamiento profesional, pide ayuda.

No siempre podemos sol@s, aunque queramos mostrarlo así. Pedir ayuda es el acto más valiente hacia la evolución propia.

Nosotras en el centro iAra Unitat de Psicologia estamos ofreciendo psicoterapia online y estaremos encantadas de poder ayudarte.

 

Hasta el 15 de abril de 2020 estaremos dando un 30% de descuento en psicoterapia online.

No dudes en contactar con nosotros al correo electrónico info@iarapsicologia.com o al móvil 648710929.

Ánimos, estamos contigo y para ti.

psicología online

30% de descuento en Psicoterapia Online

En Iara Unitat de Psicología ofrecemos servicio de Psicoterapia Online para niños, adolescentes y adultos.

Descuento válido para la primera visita hasta el 15 de Abril.

Gracias por contactar con Iara Unitat de Psicología