+34 936 637 482 info@iarapsicologia.com

El aislamiento social en el que nos encontramos, como medida de contención de la propagación del coronavirus COVID19, es una situación compleja que pone a prueba nuestros recursos emocionales y creativos y que además es una oportunidad para crear consciencia de la responsabilidad y compromiso que cada uno tenemos, como parte de la comunidad, en el cuidado de los más vulnerables.

Vivimos días de incertidumbre, confusión y sensación de pérdida de control. Todo el grupo familiar se ve en la obligación de permanecer en casa durante muchos días, con alteración radical de hábitos y rutinas, mientras se cumplen obligaciones laborales y escolares en línea.

En consecuencia, todos experimentamos estrés, en mayor o menor grado, según la edad, estado de salud en general y vulnerabilidad económica, que provoca sentimientos de confusión, irritabilidad y mucha ansiedad, que tienden a hacernos reactivos y poco eficientes.

¿Qué podemos hacer para ser proactivos?

Como adultos y como padres y madres de familias, estamos al mando en la gestión de la crisis en nuestro hogar, y la clave esta en cuan capaces seamos de asumir una actitud proactiva.  Para esto es necesario detenernos y tomar perspectiva, entender la situación, para poder dar orden a nuestras ideas, planificar y controlar las variables que sí están en nuestras manos.

En primera instancia cuídate para poder cuidarles. Sólo desde nuestro equilibrio emocional podremos ofrecerles la seguridad que nuestros hijos necesitan. Para esto es fundamental marcarse rutinas de sueño, alimentación y ejercicio físico. Con esto seremos nosotros quienes marquemos el ritmo de lo que realmente hacemos, y no lo dejamos a lo que nos dicte nuestro estado de ánimo.

Garantiza la comunicación entre los miembros de tu grupo familiar.

Es fundamental crear espacios para compartir inquietudes y sentimientos con respecto a la situación, enfatizando el apoyo entre unos y otros, así como la responsabilidad que tenemos todos de cuidarnos y velar por el bienestar de otros.  

En Iara Unitat de Psicologia ofecemos servicio de Psicologia Online

Crea oportunidades para llegar a acuerdos y compromisos

Es un buen momento para aprovechar y avanzar respecto a responsabilidades, espacios comunes y de cada uno y cumplimiento de horarios de los peques para irse a la cama, levantarse, hacer deberes, juego y ocio en general, además del uso de pantallas.  Estos días pueden ser una excelente oportunidad para actividades de juego en familia (juegos de mesa, bailar, cantar y manualidades en general)

Céntrate en el presente y aprovecha el tiempo

Estos días pueden ser ideales para llevar a cabo tareas pendientes que quieres o necesitas hacer, pero que usualmente no tienes tiempo, como limpiar y organizar armarios y cajones, leer y escuchar música o poner en blanco y negro algún proyecto.

A raíz de la cuarentena, se han abierto en red una amplia variedad de recursos culturales, educativos y de entrenamiento mental y físico que favorecen el bienestar.

Esta, como la mayoría de las situaciones adversas, es una oportunidad para aprender, fortalecernos y modelar a nuestros hijos formas de afrontamiento efectivo de las crisis, cuidándonos y velando por el bien común y sobre todo por la salud de los mas vulnerables.

En Iara Unitat de Psicologia ofrecemos servicio de Psicología Online, contacta ahora con nosotros.